domingo, 11 de noviembre de 2012

Cronicas Valencianas

Queridos colegas (femenino y masculino, Que guay!! asi no tengo que escribir el simbolo @ o escribir colegos y colegas) corredoras y corredores todos y todas... vamos al grano!!
 
¿por qué os estoy escribiendo? Ah! sí! para contaros como es el atletismo en Valencia. Ayer paseaba por el antiguo cauce del Turia, ahora es un circuito de alta velocidad, donde se ven miles de zapatillas y personas dentro corriendo. Fantástico! La maratón valenciana se acerca y los corredores hacen sus últimos kilómetros. La ciudad se engalana para que los corredores (vale como neutro, no?) pasen por arcos publicitarios, al lado de bandas de música, avituallamientos, y una gran meta. Una carrera que algún que otro portuense ha corrido.
Yo no voy a correr ese día en Valencia. Correré con mi buen amigo Diego por los senderos de los Toruños. Charlaremos de nuestras tierras, cordobesas, gaditanas y valencianas (donde nacimos, donde tenemos familia, donde nos dan de comer) de las carreras. (ultima hora. correré solito!!)
Y hablaremos de cómo los valencianos son muy sociales. Viven en sociedad. Se hacen de clubes de atletismo. Pagan altas cuotas por una camiseta profesional, por un plan de entrenamiento y cuatro correos. Hay clubes pequeños y grandes. Con sus defectos y sus virtudes.
Y las carreras. No hay ayuntamiento que haga carreras. Ni la delegación de atletismo. En las 4 magnificas carreras que he participado (3 10k y una media) son patrocinadas por los municipios pero organizadas por una empresa. No hay carrera que no cueste 5€. Eso sí muy bien organizada, y mucha empresa local con ganas. Y empresa puede ser el frutero al por mayor que de sandias (me paso en Algemesí) melones (eso fue en Cheste) y por supuesto naranjas (Favara, Cullera). No hay empresa que no se pelee por estar ahí. Porque una carrera con mil corredores da para mucho.

Pero volviendo a los clubs, no cambio ninguno por el mío. Alguno protestará porque no le gustan algunas cosas. Yo también. Pero, ojo!!! ¿que levante la mano del ratón quien no disfrute viendo esa pista de pena llena de corredores de todas las edades y sexo? En mi pequeño pueblo, Benifayo, el deporte rey no es el fútbol ni el atletismo. Es el baloncesto. ¡Menudos gallanes andan por el pabellón! Unos pobres locos mayores y yo usamos la pista de alquitran. Benifaio tenia hasta que yo llegué 12117 habitantes y el Puerto 88917 hasta que yo me fuí (datos del INE de 2011). En otras poblaciones mayores cercanas abundan los clubs con enormes posibilidades, pero yo me quedo en el mío. Me gustan los compañeros y me gusta mucho cómo se van afrontando los cambios.

Júrgen y yo hablamos tiempos ha, cuando ambos eramos jóvenes y el no se atrevía a soplarme la oreja (ahora me cuesta seguirlo), como decía, hablabamos de que vamos muy atrás del resto de España (la actual, claro) sin cobrar por la carrera Menesteo. Ahora lo hacemos forzados por la economía. Pero no nos avergoncemos de ello sino que veamos la realidad. Sabemos que nada es gratis. Todo cuesta, desde enseñar atletismo, como vestirse de atleta, como practicar en pistas, como una ambulancia o un juez.

Y también los clubes emplean el dinero en eso,  y en lo que los estatutos a los que los socios estamos obligados: La difusión del deporte y la práctica por todos -y no unos pocos-. Y el club hará lo más fácil para cobrar y lo más eficaz para emplear el dinero -mejor ropa a precio razonable, buenos entrenadores, transporte para las carreras con muchos corredores a precio razonable y difundir el espíritu del atletismo-.

Por eso me gusta ser del Alcanatif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario